Viernes 20 de enero de 2006

Voz

A 10. Cambian clases por marcha. Sara Galeote. SNTE, maestros protestan contra reforma al ISSSTE. Afectan calles, bancos y oficinas en todo el estado. Más de un millón de estudiantes se quedó sin clases el día de ayer tras la protesta por las reformas a la Ley del ISSSTE, por parte de la representación democrática de la Sección XVIII del SNTE.

A 15. Avances en el SPUM. Erika Rodríguez. A dos semanas de retomarse el diálogo entre el Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) con autoridades nicolaitas, se observa ligeros avances para condensar el contrato de trabajo.

B 3. Valorar el sufragio, demanda Gordillo. El Universal. Saltillo, Coahuila. Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Magisterio Nacional, demando que a los maestros y maestras de México “Piensen bien lo que hagan, no sigan consignas, no somos borregos, somos educadores, los líderes nacionales, estatales ni de ningún lado pueden comprometer el voto a nadie”

G 8. Salen en defensa del ISSSTE. Carlos Casillas. Lázaro Cárdenas, Mich. Profesores miembros de la CNTE, en la región de Lázaro Cárdenas dejaron ayer las aulas para protestar contra las pretendidas reformas a la Ley del ISSSTE.

A 24. Estoy limpio; ‘el coyote’. Erika Rodríguez. Cargos, tiene siete denuncias en su contra. Detenido en el cereso de Morelia, Arturo Silva “El coyote”, dice que lo presionan para que involucre a Camacho.

A 35. Acuerda SEP modificar calendario escolar. México, DF. Con base en el acuerdo que modifica el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo sobre los días de asueto, la SEP acordó con el magisterio hacer tres cambios al calendario escolar 2005-2006. El primero suspende clases el 6 de febrero al caer en domingo el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que es considerado día no laborable. El segundo recorrer del 6 al 7 de julio el final del actual ciclo escolar para cumplir los 200 días de clase que marca la Ley General de Educación y el tercero consiste en cambiar del 14 al 15 de febrero la fecha de terminación del periodo para inscripciones anticipadas del ciclo escolar 2006-2007

Sol

A 8. Paralizan maestros a la entidad. Paralizan maestros a Michoacán. Protestan contra la reforma a la Ley del ISSSTE. Se manifestaron en las principales poblaciones. Anuncian paro nacional para el 16 de febrero. También participaron otros grupos sociales. Descartan que la lucha sea por intereses políticos.

E 3. Equipan laboratorio de cómputo del Cecati 117. Pablo Trejo. Uruapan, Mich. Son 20 las computadoras que se instalaran en el laboratorio de cómputo del plantel.

Provincia

1ª-A 3. Vive Morelia día de paros. Los manifestantes, la mayoría de ellos profesores, suspendieron clases para tomar por varias horas las oficinas e instalaciones del ISSSTE, apostarse frente a las sucursales bancarias, y luego concentrase en la explanada Melchor Ocampo para exigir que las autoridades no modifiquen sus prestaciones. Por parte de los líderes sindicales: Artemio Ortiz Hurtado expreso que “Los dueños de los bancos deben saber que no vamos a permitir que se lleven nuestro dinero, el dinero de los pensionados; es por eso que estamos llevando acciones coordinadas con todo el país para difundir el problema que se nos acerca con esta iniciativa de Ley del ISSSTE”. Por su parte Juan Manuel Macedo Negrete comenta que “Estamos aquí diferentes sindicatos con el fin de hacer un pronunciamiento en contra de la reforma que de alguna manera rechazamos tajantemente mientras no sea condensada con los trabajadores y sindicatos”

A 6. Alertan a padres de familia sobre la cuota de inscripción. Ana María Cano. Autoridades educativas previenen a los padres de familia para que no se dejen sorprender por algunas escuelas que piden cuota de inscripción durante las preinscripciones, que serán del primero al 14 de febrero para el ciclo escolar 2006-2007.

B 1. La SEP modifica el calendario escolar. México, DF. Los fines de semana largos ya se definieron en la SEP. de acuerdo con Rafael Freyer, Director de Planeación de la SEP y el SNTE llegaron a un acuerdo ayer para modificar el calendario escolar.

Jornada

1ª. Rechazo a la reforma del ISSSTE. Luz Idalia Sevín. Coordinadas, las movilizaciones de los trabajadores en todo el estado. No vamos a permitir que el gobierno atente contra el Sistema de Pensiones y jubilaciones, advierte la Sección 18 del SNTE. No habrá intercambio de posiciones políticas por la seguridad social, afirman líderes sindicales. Los manifestantes tomaron bancos y dependencias federales y estatales.

6. Descarta Macedo Negrete uso electorero de la reforma a la Ley del ISSSTE. Luz Idalia Servín. Juan Manuel Macedo Negrete, Dirigente estatal de la Sección 18 del SNTE, aseguró que está “descartada” la posibilidad de que dirigentes de la clase trabajadora intercambien las negociaciones de la reforma a la Ley del ISSSTE por cargos públicos.

7. Cerca de 10 mil maestros realizaron paro de labores contra la reforma a la Ley del ISSSTE. Antonio Aguilera. Alrededor de 10 mil profesores adheridos a la corriente democrática del magisterio protagonizaron un paro general de actividades para protestar contra la reforma a la Ley del ISSSTE, y advirtieron que se podría generar una suspensión nacional de actividades el próximo 16 de febrero si el PRI y el PAN aprueban las modificaciones a dicha Ley.

7. Profesores de Los Reyes se unen a las movilizaciones. Martha Luna. Los Reyes, Mich. En punto de las ocho horas de ayer inició el paro de 24 horas que la coordinadora regional del SNTE en Los Reyes había anunciado contra las reformas a la Ley del ISSSTE.

7. Marchas de repudio en la región Oriente. Oscar Villena. Zitácuaro, Mich. La Sección 18 del SNTE realizó ayer un paro de 24 horas contra las posibles reformas al interior del ISSSTE, al cual se integraron sindicatos federales y culminó en la Plaza Cívica Benito Juárez.

6. Reitera Gordillo Morales que seguirá siendo priísta, “pero no madracista”. Juan Balboa. “No seamos borregos, votemos según nuestra conciencia” pide a los maestros, Elba Esther Gordillo.

15. No se tolerará el activismo político, advierte la SEP. Leopoldo Ramos. Saltillo, Coah. Reyes Tames Guerra, Titular de la SEP, advirtió que la SEP no tolerará ningún intento del SNTE para que los profesores desarrollen activismo político o partidista en los planteles educativos.

10. Se define Campa como candidato del magisterio. Roberto campa Cifrían se denominó el “candidato de los maestros” al dirigir su primer discurso de campaña como candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal) ante unas 2 mil 500 personas.

Cambio

13. Miles repudian reforma al ISSSTE. Viridian López. Marchan más de 70 mil trabajadores de la educación. Desde las 08:00 horas de ayer, iniciaron en el estado las movilizaciones encabezadas por la Sección XVII del SNTE como parte del paro nacional y las movilizaciones permanentes anunciadas desde finales de mes pasado contra la reforma a la Ley del ISSSTE.

14. La clase trabajadora, la única afectada: Democráticos. Angelina Arredondo. Maestros democráticos integrantes de la Sección XVIII del SNTE se pronunciaron en contra de la iniciativa para reformar la Ley del ISSSTE, ya que busca afectar los derechos de la clase trabajadora, especialmente la seguridad social.

15. Institucionales critican acciones de democrático. Johanna Muñoz. Luego de pronunciarse en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE, Juan Manuel Macedo Negrete, Secretario General de la Sección XVIII del SNTE, aseguró que se buscarán alternativas de lucha para contrarrestar esta Ley, sin afectar los intereses de la sociedad por tanto crítico las acciones emprendidas por el magisterio democrático.

15. Sin clases, miles de alumnos en el estado. Félix Rivera. Lázaro Cárdenas, Mich. Maestros de diferentes regiones de la entidad se unieron a las protestas realizadas en todo el país.

37. Denuncian que maestro da clases alcoholizado. Marco Antonio Duarte. Parterfamilias de alumnos de la escuela Primaria Miguel Hidalgo en el municipio de Tzirzuntzán levantaron en la Comisión Estatal de derechos Humanos (CEDH) una queja contra un docente que presuntamente imparte sus clases bajo los efectos del alcohol y se distingue por faltar a sus labores.