Lunes 23 de enero de 2006

Voz

A 6. Alistan la Ley de cultura. Javier Favela. Martín Godoy Sánchez, Diputado Perredista, aseguró que el Congreso del Estado no permitirá que facciones políticas manipulen los trabajos de la iniciativa de Ley de la Cultura para Michoacán.

A 18. Avanza red educativa. Sara Galeote. SEE crearán una base de datos. Abelardo Mejía Rodríguez, Subsecretario de Planeación Educativa, dio a conocer que los padres de familia en un lapso no mayor de dos años tendrán acceso a una red de información escolar con la que conocerán el desarrollo académico de sus hijos.

E 12. Abren puerta al mundo. Diana Leal. El Centro de Idiomas UVAG (Cedi) nace como una nueva visión para atender las necesidades de la comunidad michoacana de integrarse en una forma activa a un mundo cada día más globalizado. Esta nueva opción da la oportunidad de aprender los idiomas que ayudarán a los alumnos a comunicar y ser parte de las nuevas generaciones de éxito.

G 1. Piden haya más escuelas modelos. Rutas. Pátzcuaro, Mich. Este año serán al menos unas 45 las escuelas que entrarán en el Programa de escuelas de calidad, mismas que comprometen a seguir lineamientos en los que se promueve la calidad educativa y a cumplir con el tiempo establecido en el programa de estudios.

G 4. Fortalecen formación básica. Jaime Rodríguez. Pátzcuaro, Mich. Durante el presente año, 45 escuelas del municipio se verán beneficiadas con el Programa Escuelas de Calidad (PEC). El monto a invertir supera el millón de pesos. Actualmente 27 planteles educativos están incorporados al programa, esté año se integrarán 18 escuelas más, tanto del medio urbano como rural.

G 4. Maestros incumplen el calendario. Pátzcuaro, Mich. Una de las quejas recurrentes en las comunidades es el ausentismo de los docentes. Marchas, paros y reuniones sindicales, entre otros factores, impiden que el proceso de enseñanza se interrumpa abruptamente, causando el desaliento y la deserción entre los estudiantes. Las escuelas que accedan a los beneficios financieros de Escuelas de calidad, se comprometen a cumplir con el calendario escolar, se asiste con puntualidad y se aprovecha óptimamente el tiempo dedicado a la enseñanza.

G 4. Cambian la política educativa. Redacción. Pátzcuaro, Mich. En general, el PEC busca trasformar el diseño de la política educativa, de una formulación central, que concentra todas las dediciones acerca de las prioridades, las estrategias, los recursos y su distribución, hacia un esquema que permita generar proyectos desde la escuela forme el sistema educativo elemental de la población infantil y en ocasiones también sirva para orientar a los padres de familia.

2. Por ‘sobornos’ pagan 102 mdp. EL Universal. México, DF. Según un estudio elaborado por transparencia internacional, los padres de familia en México pagan por ‘sobornos’ o ‘cuotas especiales’ 102 mdp al año para asegurar que sus hijos tengan un lugar en la escuela.

Sol

E 2. Respuesta positiva a examen masivo para acreditar la secundaria. Pablo Trejo. Uruapan, Mich. Melchor Rubio Rivera, Coordinador de la Zona 09 del INEA, expresó, que la población uruapense respondió a la convocatoria del INEA, en lo que fue el primer examen masivo de diagnostico de este año para acreditar el nivel de secundaria, al reiterarse a la nutrida participación de personas mayores de 15 años que ayer presentaron el reconocimiento en la presidencia municipal, con el objeto de completar su educación básica.

E 2. Maestros no respetan el calendario escolar. Pablo Trejo. Uruapan, Mich. El calendario escolar que debería ser respetado por todos los centros educativos, sigue siendo un programa al que no se le da validez ni la importancia por muchos de los directivos y trabajadores de la educación, quienes suspenden clases cundo ellos quieran, al fin, que ante la nulidad de la autoridad que coordina los Servicios regionales del sector educativo en Uruapan, cargo que ostenta Ángel Rendón Vargas, permite todo tipo de arbitrariedades que hunden más la calidad educativa.

E 4. Dotan de equipo a escuelas de nivel medio y superior. Fany Almanza. Huetamo, Mich. Dotan de equipos de cómputo, tres vehículos y muebles para las diferentes instituciones educativas de la región de Tierra caliente, la entrega la efectó Fernando Cano Ochoa, Diputado. Esta entrega fue en las instalaciones de la secundaria federal número 2, donde también asistió el titular de recursos Materiales del Concejo Nacional de Ciencia y tecnología, Rogelio Reséndiz Palmer.

E 6. Preparan Congreso de Investigación, Ciencia y Tecnología de planteles DGETI. Florentino Fuentes. Zinapecuaro, MIch. Los presidentes de la Academia de Investigación de los 15 planteles de la DGETI en Michoacán, organizaron actividades a desarrollar durante el VIII Congreso Estatal de Investigación, Ciencia y Tecnología, que tendrá verificativo del primero al dos de marzo próximo y como cede el CBTIS 149 de la ciudad de Morelia.

A 10. Beneficia a 130 mil alumnos entrega de equipos para desayunadotes. Redacción. Alrededor de 130 mil alumnos de más de 100 planteles educativos, resultaran beneficiados luego de la entrega que hiciera el DIF Michoacán de 542 equipos nuevos para desayunadotes en los 113 municipios.

A 10. Reprobación y deserción pone en riesgo acreditación de Ingeniería Química. María Yedid Zapien. La facultad de Ingeniería de la UMSNH ha detectado que el elevado índice de deserción y acreditación del alumnado repercutirá para que la carrera pueda ser acreditada, ello representará que el actual 80 por ciento de avance pueda quedarse estancado hasta lograr disminuir dichos problemas.

Provincia

A 6. Aconsejan a padres cómo elegir escuela. Ana María Cano. Este primero de febrero inician las preinscripciones para preescolar y primaria, por lo que padres de familia se ponen a pensar qué escuela o estancia infantil debe ser apropiada para sus hijos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán hace un llamado a la sociedad de padres de familia y a los consumidores en general para que tomen en cuenta los siguientes consejos y así saber cuál es la mejor opción educativa para sus hijos, sobre todo en lo que se refiere a estancias infantiles.

A 6. Alumnos de conalep se integran al mundo laboral. Ana María Cano. A partir de agosto del año pasado, que entró en vigor la reforma académica del Conalep, sus alumnos ya se pueden integrar al mundo laboral o continuar sus estudios de nivel superior.

A 6. Programa de Educación Migrante fracasa. Ana María Cano. Solamente 150 hijos de migrantes michoacanos que están de vacaciones en el Estado por el periodo de invierno se encuentran estudiando en las escuelas de la entidad, lo cual significa que hubo poca respuesta a la convocatoria emitida por la SEE.

B 3. Pagan padres sobornos a escuelas por 102 mdp. El Universal. México, DF. Revela un estudio que familias mexicanas son participes de la corrupción en los centros de estudio.

Jornada

46. El proyecto de reforma en secundaria contradice sus propios objetivos. Karina Áviles. Un estudio elaborado por especialistas de la asociación Educación y Cambio revela que el programa de la reforma integral a la educación Secundaria (RUIS) contradice los argumentos que dio la SEP para echar a andar esa iniciativa, ya que lejos de reducir la carga curricular y de renunciar a la memorización, en los hechos aumenta los contenidos informativos y reduce el tiempo en que deben revisarse. Por ejemplo, historia I de la RIES -que fusiona los contenidos del plan de 1993 de historia universal I y II- incluye 226 subtemas que deben ser tratados en 150 horas -90 menos que el programa vigente-, lo que significa que en sólo 36 minutos los alumnos deben aprender cada uno.

47. Instala especialistas a establecer plan nacional de educación sexual. Rocio Sánchez. La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) propuso establecer un programa nacional de educación sexual en el contexto del estado Laico, que garantice a la población mexicana su pleno derecho a acceder a una educación integral en todas las etapas de su desarrollo.

13. Prevé la secretaría de Educación en el Estado integrar red de información escolar. Antonio Aguilera. Abelardo Mejía Rodríguez, Subsecretario de Planeación Educativa, informó que se prevé que para el 2008, la SEE implemente una red de información escolar, a fin de que los padres de familia den cuenta del desarrollo y aprovechamiento de sus hijos. Y adelanto que el programa lleva alrededor de 50 por ciento de avance, debido a que se tiene que edificar una base de datos de un millón 100 mil estudiantes de educación básica en Michoacán.

Cambio

1ª. Carecen de espacios adecuados 150 escuelas del nivel básico. Uruapan, Mich. Las aulas de palitos, una realidad sin superar en el Estado. En comunidades uruapense, riesgo en el área de juegos y uso reservado de sanitarios.

16. Pocos, los maestros preparados para atender a niños migrantes. Viridiana López. Sólo tres asesores de educación migrante en Michoacán (Programa de Asesores Binacionales PAB) atienden a cerca de 200 alumnos de las regiones de la Piedad, Zamora y Sahuayo-Jiquilpan durante su estancia en la entidad, con el propósito de asegura la atención educativa de los niños que cursan sus estudios en México y Estados Unidos.

III. Falta personal en la Normal Indígena de Michoacán. Ramón Ángeles Zalapa. José Manuel Torres Marcos, Director, dio a conocer que en la Normal Indígena de Michoacán falta personal docente para atender a los futuros profesores de las distintas etnias del estado.