Jueves 26 de enero de 2006

Voz

G 9. Le falta certeza a investigación. Pátzcuaro, Mich. Jesús Avalos carranza, exdirector de la UPN, estimó que los maestros y estudiantes deben fortalecer su quehacer académico a partir de una investigación sólida y sustentada en a crítica realidad actual. Un factor concurrente en el hecho de que Michoacán, en relación con el contexto nacional, ocupa uno de los últimos lugares en aprovechamientos y eficacia Terminal, es la falta de herramientas metodológicas para llevar a cabo propuestas de acción pedagógica y social que abatan los rezagos y el bajo nivel de aprovechamiento escolar.

G 9. Maestros comprometidos. Pátzcuaro, Mich. A la interrogante de si son los funcionarios, el área directiva y técnico pedagógica de la SEE quienes deben transformar la política educativa, el también exsubdirector de la Normal rural Vasco de Quiroga, aseveró que “los que tendrían que trasformar absolutamente toda la educación son todos esos soldados rasos que están frente a los grupos en las comunidades, en las colonias, en las ciudades, en las áreas suburbanas y que, a veces, están más marginadas que muchas otras poblaciones consideradas, oficialmente, comunidades marginadas”

A 19. ‘Equipan’ la prepas. Erika Rodríguez. Después de un año y dos meses las siete preparatorias de la UMSNH recibieron sólo una parte del equipo para los laboratorios de biología, física, química y computación como parte del proyecto de PIFIEMS, que forma parte del “Programa de Acercamiento de los Estudiantes del Bachillerato Nicolaita a la Investigación Científica.

A 22. Biología, olvidada. Erika Rodríguez. Por décima sexta ocasión se llevará a cabo la olimpiada estatal de Biología, en la que participarán nueve alumnos del bachillerato de la entidad y de los cuales, se espera que se obtengan por lo menos 4 medallas.

Sol

A 8. Deficiencia en laboratorios de preparatorias de UMSNH. María Yedid. Obsoleto insuficiente y hasta arcaico, es el equipo de los laboratorios de las escuelas preparatorias de la Universidad Michoacana, lo que impide que los alumnos puedan practicar lo aprendido en las aulas sin poder realizar experimentos.

A 8. Analizan productos y procesos educativos. Propiciar la socialización, la reflexión, el análisis y la crítica proposicional sobre los productos y procesos educativos de aprendizaje de los estudiantes y asesores de la Maestría en educación, es el objetivo del primer Encuentro Académico organizado por el Centro de Actualización del magisterio en Michoacán (CAMM)

E 4. Tecnología de punta en la Plaza Comunitaria de Penjamillo. Perla Marina Espinoza. Penjamillo, Mich. Teresa García Ríos, responsable de la Sala de Cómputo y Medios, dio a conocer que con tecnología de punta y un espacio adecuado, en el interior de la Casa de la Cultura, la Plaza Comunitaria, que trabaja conjuntamente con el INEA, ofrece servicio de computadoras e Internet de manera, prácticamente, gratuita a la población.

E 5. Inició semana cultural de secundarias. América Domínguez. Ciudad Hidalgo, Mich. Luís Guillermo cano Zepeda, Sindico y Norberto Martínez, Secretario del Ayuntamiento, asistieron en representación del Alcalde Luís Olivera Correa, a la inauguración de la Semana Cultural y Deportiva de la zona 12, de las instituciones de nivel secundaria de la región.

E 7. Inauguran nueva biblioteca en Pátzcuaro. Pátzcuaro, Mich. Mercedes Calderón García, Presidenta Municipal, inauguró la nueva biblioteca de la escuela primaria “Juana pavón de Morelos”, en la que con una inversión de 76 mil pesos participó el ayuntamiento municipal, la mesa directiva y los padres de familia.

E 7. Nombramientos magisteriales en la coordinación de Zinapécuaro. Florentino Fuentes. Zinapécuaro, Mich. En reunión celebrada en esta cuidad, Mario Cruz Ortiz fue designado como coordinador regional en tanto que Ricardo Fabián Hernández fue nombrado comisionado sindical, quienes rindieron protesta al cargo conferido. Los trabajos se realizaron en los patios de la escuela secundaria Rafael Carrillo y asistieron para prescindirla representantes del Comité de la Sección XVIII del SNTE del ala democrática, profesores y trabajadores de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Provincia

A 3. No caben los alumnos en la Preparatoria Dos. Mil alumnos en prepa 2 estudian en hacinamiento. Katia Lemus. En instalaciones inadecuadas, sin laboratorio y hacinados, poco más de mil alumnos de la Preparatoria Dos, Pascual Ortiz Rubio, reciben clases en un anexo en el centro que fue rentado y habilitado por la UMSNH. Estudiantes y maestros denuncian las condiciones en las que están al ocupar un anexo en el Centro de la ciudad.

A 4. Estudiantes destacados piden cumplir con becas. Karina Lemus. Profesores y estudiantes del nivel medio y superior demandaron al Gobierno del estado becas y apoyos económicos como apoyo para alumnos destacados que participan en olimpiadas nacionales.

A 4. Dotan a bachilleratos de equipo para laboratorio. Katia Lemus. Manuel Álvarez Barrientos, Coordinador de Bachilleratos, con una inversión de un millón 500 mil pesos, entregó equipos para las áreas de biología, física, química y computo de las siete escuelas preparatorias.

A 4. Icatmi cumple con meta de capacitación. Ana María Cano. Cuauhtémoc Pérez Lemus, director del Icatmi, indicó que en el 2005 la institución cumplió con la meta de personas capacitadas a pesar del recorte presupuestal de 7 millones que tuvo en el 2005.

Jornada

10. El retraso de los recursos federales podría limitar las metas del Icatmi. Cynthia Angélica Ayala. Al no tener disponibilidad inmediata del apoyo, se corre el riesgo de no llevarlas a cabo: Pérez. De 200 mil personas desde su fundación, en 1993, más de 50 por ciento se capacitó en los últimos 4 años.

13. Pretende Ayuntamiento de Zitácuaro becar a más estudiantes este año. Óscar Villena. Zitácuaro, Mich. Mayra Tello Viveros, Regidora y titular de la Comisión e educación informó que se pretende aumentar el número de becas en este municipio para apoyar a más estudiantes que tienen un buen promedio, con lo que se contribuye también en la enseñanza de personas que no saben leer ni escribir.

14. Realizan maestros paro rotativo como protesta contra reformas del ISSSTE. Héctor Manuel Meza. La Piedad, Mich. El SNTE en esta región inició un paro rotativo de actividades en planteles educativos en rechazo a la reforma a la Ley del ISSSTE, el cual durará hasta el próximo 16 de febrero.

17. Exigirá la Sección 18 del SNTE a la SEE adeudos por 50 millones de pesos. Antonio Aguilera. La Sección 18 del SNTE exigirá a la SEE la entrega de 50 millones de pesos como parte de los rezagos, adeudos y atrasos que la dependencia estatal posee al no cumplir con las minutas 2003, 2004 y 2005.

17. De instituciones públicas, los alumnos que participarán en la Olimpiada de Biología. Antonio Aguilera. La competencia nacional se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca.

Cambio

4. Sin recursos para terminar con las escuelas de palitos. Ricardo Rojas. Manuel Anguiano Cabrera, Secretario de Educación, expreso que para atender el rezago en infraestructura educativa en Michoacán se necesitarían 3 mil millones de pesos que no tenemos. No es por falta de voluntad, sino de dinero. Ante esta realidad, el gobierno del estado se abocará a atender lo más urgente, que es terminar con las escuelas de palitos, en los dos próximos años.