Martes 21 de febrero de 2006

Voz

A11. CECyTEM iría hoy a huelga. Hoy estallaría la huelga. Sara Galeote. A las 12.00 horas de hoy los trabajadores del CECyTEM tienen previsto estallar la huelga en la institución. No hubo acuerdo con las autoridades de subsistema, a las que exigen un incremento salarial del 20 por ciento, éstas ofrecen sólo 3.9 por ciento. La huelga paralizaría las actividades en 29 planteles en todo el Estado.

A10. SPUM, avance lento. Erika Rodríguez. Negociación, posible huelga el 2 de Marzo. Aún no se abordan todos los aspectos económicos, dicen.

A12. Arranca la SEE-Orienta. Sara Galeote. Con una oportunidad para que los jóvenes michoacanos conozcan las diferentes opciones a elegir luego de concluir estudios de educación media básica, se dio apertura a la décima edición del programa SEE-Orienta, actividad que se realizará durante tres días más de manera paralela en 11 regiones de la entidad.

A12. Sólo ‘manita de gato’. A partir de hoy la SEE, arrancará el programa con el que se pretende atender a las denominadas escuelas de palitos así como la compostura y adecuación de instalaciones sanitarias. En este sentido Manuel Anguiano Cabrera, Secretario de Educación en el Estado, recalcó que pese a que posiblemente no alcanzará el recurso para resolver la problemática en su conjunto, se buscará colocar bandera blanca en cualquiera de estos rubros.

A14. No hay avances en discapacidad. Sara Galeote. No hay avances en la cultura sobre la discapacidad, crítico Carlos Cortés. Jefe del Departamento de Educación Especial de la SEE. “No se ha logrado concienciar a los padres de famita para que saquen a sus hijos de sus casas y los lleven a escuelas de educación especial si tienen algún problema de discapacidad” señaló.

A15. Definirán dirección. Aún no se define quién ocupará la dirección de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) pese a que la convocatoria de sección señala que la Comisión de Evaluación daría resultados a partir del pasado 16 de febrero.

B4. Rector de la UNAM rechaza los muros. México, DF. Breves. Juan Ramón de la Fuente, Rector de la UNAM, dijo que la historia y relación entre México y EU no admite muros, segregación a priori o sustentarse en un esquema de adversarios, cuando en realidad ambos pueblos, con sus diferencias y asimetrías inobjetables, han sido amigos.

A20. Prepa 4, el caos. Erika Rodríguez. De no llegar a un acuerdo que permita la liberación de la Preparatoria Isaac Arriaga de la UMSNH esta semana, ya se considera impartir clases extra muros para no prolongar aún más la perdida de clases.

Sol

E4. Edil atiende a maestros que rechazan la ley del ISSSTE. América Domínguez. Ciudad Hidalgo, Mich. Luego de escuchar a profesores de la sección 18 del SNTE que se manifestaron en contra de la nueva Ley del ISSSTE, Luís Olivera Correa, Edil, aseguró entender la problemática que enfrentan los docentes al ser aprobada dicha Ley.

A10. Crece atención en nivel medio superior. María Yedid Zapien. En dos años se han construido 33 nuevos centros educativos del nivel medio superior, con lo que se trata de cubrir más de 90 por ciento de los municipios del Estado, para con ello llevar parte el rezago de atención ya que actualmente un 40 por ciento de los alumnos que egresan del nivel básico continúan sus estudios. A decir de Manuel Anguiano Cabrera, Secretario de Educación en el Estado, la creación de estos nuevos servicios ayuda mejorar las condiciones de rezago, ya que hace tres años Michoacán se encontraba en el último lugar de atención a la demanda educativa del nivel medio superior.

A11. El 30% con necesidades de educación espacial. Eduardo López. Hasta un 30 por ciento de la población tiene necesidades de educación especial, pero en México -sin que Michoacán sea la excepción- falta concientización entre los padres de familia para que incorporen a sus hijos con problemas intelectuales o neuromotores, a los beneficios de recibir atención especializada.

A11. 80 por ciento de las escuelas pararon por compromisos sindicales. María Yedid Zapien. Manuel Anguiano Cabrera, Secretario de Educación en el Estado, expuso que durante el jueves y viernes de la semana pasada solamente laboró un promedio del 20 por ciento de las más de 10 mil escuelas de nivel básico, es decir el 80 por ciento suspendió labores por cumplir con sus compromisos sindicales. Además resaltó que dentro del reporte del fin de semana se contempla el paro de dichas instituciones, sin embargo no podrán sancionar si el personal directivo y supervisores informan sobre faltas injustificadas.

A11. Inician reemplazo de sanitarios y aulas de palitos. De un promedio de 400 escuelas de “palitos” en el Estado, solamente 69 instituciones del nivel básico serán beneficiadas con la edificación de aulas con materiales convencionales, además de un promedio de 365 servicios sanitarios completos.

A12. Huelga en CECyTEM. Eduardo López. 10 mil alumnos de 59 planteles, los afectados.

A12. Acéfala la dirección de la Normal Urbana. Aún no hay sustituto de Rosalía Vizcaino Vázquez.

A12. Carta a la Dirección. Patronato Pro Restauración del edificio de la escuela Primaria “Belisario Domínguez”, hacen del conocimiento de la opinión pública situación imperante en nuestra querida escuela: desde hace aproximadamente 7 años, hemos realizado innumerables gestiones ante diversas autoridades de los tres niveles de gobierno y en su momento y ahora ante Lázaro Cárdenas Batel Gobernador, con el objeto primordial de alcanzar la restauración integral del citado edificio ubicado en el Centro Histórico de nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad, logrando obtener recursos económicos en la aplicación del proyecto respectivo, actitud que agradecemos sin lugar a dudas.

A3. Arrancar el programa para equipar escuelas. Ana María Cano. Desde hoy todas las escuelas de educación básica contarán con aulas de concreto y baños dignos para sus alumnos. El Secretario de Educación en el Estado, Manuel Anguiano Cabrera, dio a conocer que ayer arrancaron los trabajos del Programa Equipamiento y Mantenimiento de Escuelas en Educación Básica para dar a los alumnos michoacanos aulas y baños dignos para ellos.

A3. Podrían perder bono maestros faltistas. A pesar que el calendario escolar señala que en este ciclo escolar 2005-2006 se deben otorgar 200 días de clase a los alumnos, el magisterio incumplió con este compromiso, por lo que ahora podrían perder el Bono de Permanencia en el Aula, que se tendía que dar por primera vez en la historia este 15 de mayo a todos los maestros y que fue pactado apenas el año pasado.

Jornada

5. Desdeña Mario Marín dos actos educativos. La Jornada Oriente. Hago una invitación a las autoridades, porque miren, tengo aquí la invitación que hizo el gobernador Mario Marín para acudir la SEP, donde yo iba a dejar un conjunto de ideas. He tratado de comunicarme con la SEP, y simplemente y sencillamente pues no existimos.

3 Estado laico y educación pública. Imanol Ordokia. Ninguno de los candidatos se compromete a colocar la educación pública con diagnósticos certeros y propuestas concretas, en el centro de la construcción de México.

12. Implementará la SEE programas de atención a escuelas carentes de infraestructura. Antonio Aguilera. Manuel Anguiano Cabrera, Secretario de Educación en el Estado, informó que en las próximas horas iniciarán operaciones los programas de atención a escuelas carentes de infraestructura, por lo que se prevé que a lo largo de 2006 se edifiquen 1000 anexos y baños en diferentes planteles educativos, así como aulas en las llamadas escuelas “de palitos”

Cambio

13. Construirán baños en escuelas de palitos. Viridiana López. Manuel Anguiano Cabrera, Titular de la SEE, informó que a partir de hoy la SEE iniciará la construcción y rehabilitación de baños y escuelas de palitos en el Estado.

13. Orientan a estudiantes de secundaria. Viridianja López. Presentan oferta educativa de 21 instituciones de nivel medio superior.

14. Abren centro de apoyo en educación especial. Viridiana López. Brindarán asesoría a educadores y familias de menores con discapacidad.

VII. Alumnos de jardines de niños realizaron una marcha por la paz en Sahuayo. Sahuayo, Mich. Alumnos de los jardines de niños del municipio realizaron, la mañana de ayer, una emotiva marcha por la paz.