Viernes 18 de agosto de 2006

Voz

A16. Aplazan aplicar la RES. Sara Galeote. Alrededor de 90 mil estudiantes que ingresarán al primer año de secundaria no contarán con material bibliográfico que integre el nuevo plan de estudios, esto luego de que la federación autorizara oficialmente el aplazamiento de la aplicación de la RES, en la entidad. No obstante, autoridades garantizan inicio del ciclo escolar tranquilo. Rogelio Novoa, Director de Educación Secundaria “Arrancamos con el plan 93 con los alumnos de primero en secundarias” expresó.

A14. Listos paquetes de útiles. Sara Galeote. Personal de la SEE aseguró que el 100 por ciento de paquetes de útiles escolares se encuentran listos para distribuirse en próximo 19 de agosto. Jesús Calderón, Subsecretario de Administración comentó que “Distribuiremos el 100 por ciento de paquetes de útiles escolares en la entidad, a partir del próximo 19 de agosto”

B10. Regresan a clases el próximo lunes. El Universal. México, DF. El próximo lunes 21 de agosto regresarán a clases 25 millones 192 mil 214 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y un millón 123 mil 318 maestros, de 218 mil 59 planteles. Al iniciar el ciclo escolar 2006-2007 acudirán 4 millones 635 mil 944 menores a los 87 mil 801 planteles de educación preescolar, donde laboran 206 profesores.

G7. Son las matemáticas freno educativo. Preocupa bajo nivel en las matemáticas. Arturo Ceja. Zamora, Mich. En México, la deserción escolar ya no es causada por el fenómeno migratorio, ni por la falta de oportunidades, sino porque los alumnos no tienen capacidad para el aprendizaje de las matemáticas, toda vez que desde la secundaria pierden el interés y les entra el miedo a esa materia, razón por la que los alumnos optan por abandonar las aulas. Los catedráticos del Tecnológico de Zamora aplicarán nuevos modelos para la enseñanza de las matemáticas.

G1. Michoacán avanza en enseñanza. Agapito Pérez Díaz. Subsecretario de educación Media en la entidad, afirmó que “De acuerdo con los indicadores y a la eficiencia Terminal, es decir, el número de alumnos que egresan en relación a los que ingresan al primer semestre, Michoacán, año con año se ha situado en los lugares 17º y 18º del contexto nacional; por lo tanto, no coincidimos con quien cree que el estado se sitúa en términos de aprovechamiento escolar en los últimos lugares del contexto nacional”.

G6. Modificará Tec sus programas. Hacen plan de estudios acorde a globalización. Eduardo Ruiz. La Piedad, MIch. Rutas. El Instituto Tecnológico de La Piedad recibirá este nuevo año a 249 alumnos en sus cinco carreras. Para que sus egresados reúnan el perfil adecuado ante la globalización, se realizara una revisión de todos sus planes y programas de Studio para un sistema de educación superior de buena calidad.

A25. Sexualidad y educación. Gilberto Rincón Gallardo. Empieza la próxima semana el ciclo escolar y ya el terreno educativo se ha visto agitado por una nueva discusión sobre la relación entre moral y educación. Los libros de texto de primero de secundaria son, son lo que ahora se hallan en el centro del debate. Muchos expertos en educación, psicología y salud han considerado que los contenidos de educación sexual de los nuevos libros de texto de primero de secundaria son apropiados para ese nivel, contribuyen a informar adecuadamente a los jóvenes en ese terreno crucial de su desarrollo y no alimentan ninguna conducta sexual específica.

A26. Por la unidad en la pluralidad: Sección 18. Armando González Carrillo. Sea bienvenido el nuevo pronunciamiento por la unidad, en la renovación de la dirección de la Sección 18 del SNTE en Michoacán.

Sol

E2. Se capacitan maestros de la Coalición de Trabajadores. Ambrosio Izaguirre. Uruapan Mich. Maestros que conforman la expresión magisterial Coalición de Trabajadores de la educación del SNTE en esta región, acudieron al curso que convoco la dirigencia estatal que encabeza Heriberto Macias Alejandres.

E5. Inauguraron la Feria escolar 2006, en Zitácuaro. Saúl Villena. Zitácuaro, Mich. En representación del Presidente municipal, Leopoldo Martínez Ruiz, el Regidor Raúl Cordova Jalili inauguró la Séptima Feria escolar, con la finalidad de presentar precios accesibles a los padres de familia en este regreso a clases, para lo cual participan propietarios de papelerías, tiendas de uniformes y zapaterías, entre otros.

E6. En Huetamo, 26.41% de los habitantes son analfabetas. Ulises Mederos. Huetamo, Mich. Según el INEGI, en el censo aplicado en el año 2005, el municipio cuenta con una población mayor a os 15 años de 27 mil 572 personas, de las cuales, el potencial analfabeta es de 6 mil 455, lo que representa un 26.41 por ciento de la población de más de 15 años, cifras necesarias para combatir lo antes posible el rezago educativo.

E7. Evalúan Programa nacional de Protección Civil y Emergencia escolar. Florentino Fuentes. Zinapecuaro, Mich. Se llevó a cabo reunión de representantes de los 15 planteles de la DGETI en el estado, para evaluar los resultados de los diferentes componentes del Programa nacional de Protección Civil y Emergencia escolar, tales como la prevención, auxilio y recuperación ante contingencias o desastres naturales.

A9. Prepara la UM doctorado interinstitucional en psicología. Eduardo López. La UMSNH encabeza el proyecto para la creación de un doctorado interinstitucional en psicología, además de una maestría en Bibliotecología, especialidades con las que se contribuirá a otorgar mayores opciones de desarrollo a los michoacanos.

A9. 40% de la población indígena es analfabeta en Michoacán. Martha Alicia Ochoa. De las 169 mil personas indígenas de 44 municipios que se tienen registradas en Michoacán, sólo un 60 por ciento de ellos sabe leer y escribir, y el resto son analfabetas, pese a la lucha de los gobiernos por reducir el número, el programa Alfa TV sólo ha contribuido a reducir en tres puntos porcentuales.

Provincia

A9. Actual generación de arquitectos, comprometida con la sociedad. Gerardo de los Ángeles Arias, Director de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH, señaló que la actual generación de arquitectos michoacanos está comprometida con la sociedad, y por ello se logra día a día una mejor preparación de los profesionistas de la especialidad.

A6. Hay niveles aceptables de egresados: Rector. Silvia Eréndira Zamudio. Jaime Hernández Díaz. Rector de la UMSNH, sostuvo no es necesario descalificar a quienes obtuvieron promedios bajos en el examen de ingreso a la UMSNH, al tiempo que negó estar decepcionado por los resultados de quienes egresaron de las preparatorias, ya que hay niveles “aceptables”

Jornada

6. Rechazan padres de familia educación sexual en libro de primero de secundaria. Jesús Lemus. La Piedad, Mich. El libro de Ciencias que distribuye el gobierno federal para todas las escuelas secundarias del país, el que sí habría de llegar a esta parte de Michoacán, podría ser vetado por miembros de la Sociedad de padres de familia de esta región, quienes estiman que este texto contiene temas en forma explicita. Pese a que muchos padres de familia no conocen el libro del programa de educación pública federal, se oponen a su difusión. Argumentan que en ese texto se plantea el sexo y las relaciones como una obligación del ser humano.

8ª. Se consolida un proyecto modesto, pero eficaz para promover la lectura. Arturo Jiménez. El próximo domingo concluye la Feria del Libro para Leer en Libertad, organizada en el centro de Coyoacán por Paco Ignacio Taibo II; ese tianguis de libros usados y nuevos es parte de un proyecto más amplio de promociones de la lectura que se consolida en su modestia y perfil, según se constató el pasado miércoles.

11. Sólo mil 549 aspirantes podrán reintentar su ingreso a la Universidad Michoacana. Antonio Aguilera. Solamente son mil 549 los aspirantes a ingresar a la UMSNH que podrán volver a tener otra oportunidad de ingreso, y no los más de 2 mil que los movimientos estudiantiles pretende imponer en las aulas de la máxima casa de estudios.

13. Convocan al Seminario de Promoción de la Lectura y formación de Lectores. Carlos Marquez. Ya está abierta la convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura a través del departamento de Licenciatura, para recibir las ponencias que se presentarán en el Seminario de Promoción de la Lectura y Formación de Lectores, el cual se desarrollará durante el 1 y 2 de octubre.

Cambio

I. Piden desalojar la Normal Indígena. Exigen liberar la Normal Indígena. Ramón Angeles Zalapa. Cheran, Mich. Autoridades educativas y sindicales solicitan recuperar el inmueble; deducían fines extraeducactivos en la protesta de los estudiantes. Rechazados y padres de familia mantienen en su poder la institución, así como autobuses y varios vehículos oficiales.

4. Exponen identidad de la arquitectura. Miryam Talavera. El día de hoy concluirá el VI Foro de Investigación en Arquitectura denominado “Arquitectura y Patrimonio, Identidades en Transformación” cuyo objetivo fue dar a conocer los trabajos que se han realizado por parte de los alumnos y personal docente de la UMSNH.

14. Más de 8 mil estudiantes alcanzan pase al nivel licenciatura de la UM. Aned Ayala. Sólo mil 500 no aparecieron en listas debido a que seguramente no cumplieron con todos los requisitos señalados en la convocatoria; el 21 de agosto inician inscripciones.