Miércoles 30 de agosto de 2006

Voz

A18. Será auditada la Universidad. Ordena ASF auditar a la Casa de Hidalgo. Erika Rodríguez. Por instrucciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la UMSNH será auditada. ‘Un ojo’ a la casa de Hidalgo. En septiembre iniciará la revisión a la UMSNH; el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), que opera con dinero de la federación, está en la mira.

A8. Relegarán a alumnos. Sara Galeote. Gran parte de maestros democráticos abandonarán aulas el próximo 1 de septiembre ante la movilización en la que sitiarán el DF, acto coincidente con el sexto informe de Vicente Fox Quezada, Presidente de la República. Y aunque Artemio Ortiz Hurtado, Líder Sindical de los democráticos, ha manifestado que las escuelas no quedarán vacías, porque serán comisionados quienes se integrarán a la protesta masiva, no se asegura la continuidad de la semana laboral, sobre todo si es viernes el día de tal actividad.

A9. Habrá cambio. Sara Galeote. Mario Jiménez Navarro, Representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aclaró que no habrá prórroga para el relevo del Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la fracción institucional del SNTE.

A18. Operan reunión discreta. Consejero de la UMSNH se reunieron ayer de manera “discrecional” en la Facultad de Contabilidad previa sesión ordinaria, que se llevará a cabo el día de hoy en donde se designarán las comisiones del máximo órgano nicolaita.

G8. Operan universidad. Joaquín Montañez. Sahuayo, Mich. A partir de mañana comenzaran oficialmente los cursos en la “Universidad de la Ciénega”, proyecto educativo que además de tener el aval de la UNAM, tendrá el respaldo de otros prestigiadas instituciones de educación superior a nivel nacional como el Colegio de Michoacán y la misma UMSNH entre otras, quienes aportarán además de su experiencia algunos de sus académicos más destacados.

G8. Arrancan carreras. Sahuayo, Mich. Serafín Aguado, Encargado de la universidad de la Ciénega, señaló que tal y como se había dado a conocer oportunamente la fecha para el arranque de clases es mañana 31 de agosto.

G9. Calidad educativa. Uruapan, Mich. Alberto cárdenas Vázquez, Director del plantel, informó que el Tecnológico de Uruapan es una institución que está en proceso de certificación por el Consejo Acreditador de Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), cuya labor garantiza la buena calidad educativa.

G9. Los jóvenes egresados sin ser competitivos. Alondra Arriaga. Uruapan, Mich. Socorro Cortés Ruiz, Subdirector de orientación y Evaluación de la Delegación Federal del Trabajo, informo que en los últimos cinco años México ha bajado mucho su nivel de competitividad al caer más de 20 lugares en la estadística mundial. De acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad, en el 200 se posiciono en el lugar 34 y el año pasado subió hasta el lugar 57.

A19. La CUL ‘infla’ el ingreso. Ereka Rodríguez. Más de 2 mil alumnos Adheridos a la CUL ingresaran por la vía “fast trck” es decir, sin hacer trámites y utilizando la presión a las autoridades que fueron rechazados, a todas las carreras de la UMSNH, incluyendo medicina.

A21. Sigue toma en Cherán. Sara Galeote. Agapito Pérez Díaz, Subsecretario de educación Media Superior y Superior, negó el desalojo de estudiantes rechazados y padres de familia que mantienen tomadas las instalaciones de la Escuela Normal Indígena del Municipio de Cherán y han impedido el inicio del ciclo escolar.

Sol

E6. Pretenden erradicar el analfabetismo. Fany Almazan. Nocupetaro, Mich. Con la finalidad de erradicar el analfabetismo en el municipio, Antonio García Galindo, Alcalde se reunió con diferentes instituciones educativas coordinadamente con el Programa AlfaTV, a fin de tratar varios puntos, siendo establecidos convenios para lograr la erradicación y clausura así en diciembre y a su vez colocar la bandera blanca de Cero Rezago.

A11. Anuncian movilizaciones y resistencia civil el SNTE. María Yedid Zapien. Artemio Ortiz Hurtado, Secretario de la Sección XVIII del SNTE, denunció que una vez que Felipe calderón reciba el nombramiento, la resistencia civil nombrará su propio presidente.

A11. Certifican a familiares de enfermos. El Programa Aprendiendo en el Hospital, promovido por el INEA se caracteriza por su compomiso solidario para brindar educación a los jóvenes y adultos, que son pacientes de los tres nosocomios y de especialidad, así como a sus familiares. Durante la entrega de 17 certificados de primaria y secundaria.

Provincia

A3. Grupo ‘institucional’ denuncia represión. Ana Maria Cano. Así lo señaló un grupo de profesores ‘institucionales’ de algunas zonas escolares que por no pertenecer al grupo magisterial ‘democrático’, por no asistir a manifestaciones y plantones, así por no suspender clases, las represiones contra maestros del grupo magisterial ‘institucional’ cada vez son más intensas y la situación educativa más difícil.
Se recomienda leer toda la nota.

A7. Certifican a padres de niños hospitalizados. Ana María Cano. En un acto dentro del hospital Infantil, el INEA, mediante el programa de Sigamos Aprendiendo en el Hospital, entregó certificados de primaria y secundaria a padres de niños hospitalizados que fueron detectados por el instituto.

A7. Crean maestría para funcionarios. Ana María Cano. El CIDEM, dio a conocer que establecerá la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos con el fin de formar profesionistas para el ejercicio académico de alto nivel en las ciencias del Gobierno y la Administración del Estado.

A7. Dan curso taller de dietologia en Infantil. Monserrat Zavala. El INEA capacitó a 14 personas dedicadas al manejo y preparación de los alimentos en el Hospital Infantil.

A9. ‘Democráticos’ se unen a protesta en el Zócalo. Ana María Cano. Artemio Ortiz Hurtado, Secretario general de la Sección XVIII del SNTE, dijo ayer que este 1 de septiembre el magisterio michoacano del ala “democrática” se unirá a la gran marcha que se realizará en la Ciudad de México para evidenciar al que llamó fraude electoral, por parte del Tribunal Electoral al anunciar el avance que lleva Felipe Calderón Hinojosa.
Se recomienda leer toda la tota.

B1. Se queja Provida por libro. Agencia Reforma. México, DF. El Comité Nacional de Provida interpuso el jueves pasado una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de Reyes Tamez Guerra Secretario de Educación Pública, debido a la distribución de los libros de biología que abordan el tema de la educación sexual.

Cambio

6ª. Punto de Lectura becará durante un año a 10 jóvenes que reseñen sus libros. Fabiola Palapa. México, DF. Para favorecer e incrementar las hábitos de lectura entre los jóvenes de 16 a 24 años, a partir de este primero de septiembre comenzará la Campaña Punto de Lectura te pagara por leer, que beca a 10 lectores con mil 500 pesos durante un año.

13. Prepara la CNTE el Congreso popular de Educación y Cultura. Antonio Aguilera. Artemio Ortiz Hurtado, aseguró que la Sección XVIII adherida a la CNTE anunció que la próxima semana arrancará la entrega de los programas de uniformes escolares y será inaugurado por el Gobernador de michoacano, Lázaro Cárdenas Batel.
Se recomienda leer toda la nota.

13. De 6 mil 500 alumnos, la matrícula de los tecnológicos de Tacámbaro. Ramón García. Tacámbaro, Mich. Agapito Pérez Díaz, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, dijo ayer que los nueve institutos tecnológicos descentralizados de Michoacán tienen una matrícula aproximada a los 6 mil 500 alumnos inscritos en diversas carreras que inciden positivamente en el desarrollo regional.

14. Entregó INEA 17 certificados como parte del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital. Antonio Aguilera. El INEA entregó ayer 17 certificados usuarios de los hospitales de la Mujer y del Civil, 11 de secundaria y seis de primaria, la mayoría de los cuales son internos de estos hospitales o familiares de los mismos.

Cambio

7. Un fraude, fallo del TEPJF: SNTE. Viridiana López. Artemio Ortiz Hurtado, Secretario Peral de la Sección XVIII del SNTE advierte que cuando se nombre a Calderón como Presidente iniciará toda la resistencia.

15. Fortalecen educación en Sector Salud. Aned Ayala. Elías González Ruelas, Delegado Estatal del INEA, señaló que en el marco del XXV aniversario del INEA y bajo el Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, ayer se entregaron 17 certificados de educación básica a usuarios y empleados de tres nosocomios en la localidad: Hospital Infantil, de la Mujer y Civil, con lo que se contribuye a fortalecer la educación dentro del Sector Salud.

15. Entregarán insumos para talleres escolares. Viridiana López. A partir de la próxima semana los insumos para talleres y actividades extractase serán entregados en las escuelas, luego de que así lo minutara el Gobierno del estado con la fracción Democrática del Sindicato Magisterial.

15. Exigen atención a problemas en escuelas primaria. Aned Ayala. Rodolfo Lemus, Integrante de la CEZE, comento que una comitiva de docentes y directivos adheridos a la Coordinadora Estatal de Zonas Escolares (CEZE) en el estado, visitaron las instalaciones de Cambio para denunciar que por parte del Secretario de Gobierno, Enrique Bautista Villegas, no se ha dado atención a las problemáticas que tienen algunas escuelas primarias, debido a que “el gobierno protege a la mal llamada corriente democrática de maestros y solapa la rebeldía de funcionarios como al Secretario de Educación Manuel Anguiano Cabrera, quien no da atención a los acuerdos que emitieron las autoridades gubernamentales”.

II. Entregan a estudiantes recursos del Programa Estímulos a la Educación. Teresa Rivera. Páztcuaro, Mich. Aproximadamente un millar de alumnos de educación primaria recibió recursos del Programa Estímulos a la Educación, correspondiente al cuatrimestre mayo-agosto.

IV. Cambian desechos plásticos por mochilas y útiles a niños. Ricardo Manríquez. Brisueñas, Mich. Se trabaja de manera conjunta con las escuelas de todo el municipio, para fomentar una cultura de respeto y activismo en defensa del medio ambiente: DIF.

V. Sin presupuesto para terminar dos aulas en el jardín de Niños Diego Rivera. María Guadalupe Fabián. Los Reyes, Mich. Iniciaran el ciclo escolar con más de 70 niños a la intemperie, ya que aún no ha sido concluida la obra que comprometió el alcalde reyense.