Miércoles 22 de noviembre de 2006

Voz

A21. Rector admite crisis. Urge financiamiento. Erika Rodríguez. Jaime Hernández Díaz, Rector de la UMSNH advirtió que la crisis económica de la institución podría agravarse, “no será fácil que se supere”, dijo. Además como parte de su último informe de labores ante los consejeros universitarios reconoció que la próxima autoridad nicolaita debe hacer frente a los aspectos de jubilación y de ingreso. Además el rector afirmó que sin el apoyo económico del gobierno federal y estatal, la UMSNH no superará sus problemas financieros.

A14. Buscan clases para migrantes. Elly Castillo. Teniendo como fin la creación de proyectos y estrategias que generen una alternativa educativa eficiente, se llevará a cabo el XX Encuentro Nacional de Investigación Educativa, y que en esta ocasión abordará las temáticas de educación, migración y multiculturalidad, planeado del 23 al 25 de noviembre, y organizado por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), donde se espera la asistencia de 1,500 participantes provenientes de los estados con mayor índice de migración hacía el norte.

A16. SNTE anuncia congreso. Elly Castillo. Anunciándolo como el primer evento magno tras la reforma constituyente de 1917 en materia educativa, la Sección XVIII del SNTE en Michoacán, anunció la logística con que se llevará a cabo el Congreso Popular de Educación, a llevar acabo del 6 al 8 de diciembre en esta capital. Artemio Ortiz Hurtado, Líder sindical, anunció que al menos seis países tendrán presencia mediante expositores con conocimiento en el ramo educativo, como el primer ministro de economía de China, y representantes de los ministerios de educación de Cuba y Venezuela, así como conferencistas de Brazil, Canadá y Estados Unidos, esperando una asistencia de poco más de dos mil delegados.

B9. Estudiantes quitan plantón e inician clases. Oaxaca, Oax. Apoyados con equipo pesado, medio centenar de trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) iniciaron el retiro de la barricada de Soriana, para reanudar las actividades en esa casa de estudios.

A22. Investigaciones están en riesgo. Erika Rodríguez. De no subsidiar en su totalidad los proyectos de los 350 investigadores de la UMSNH, estarán en riesgo de cancelarse dichas investigaciones, pues la reserva con la que se cuenta para continuarlos, se agotará en un periodo menor al año. El riesgo de continuar en la precariedad, implica la posibilidad de caer en una crisis que lleve a la quiebra a la Máxima Casa de Estudios.

Sol

A10. No pasó. María Yedid Zapien. En los seis años del gobierno de Vicente Fox Quesada, la educación media superior y superior en Michoacán alcanzó un incremento en construcción, equipamiento, rehabilitación, así como apoyo a becas mensuales, con relación a la infraestructura existente en el 2000, lo cual representó un monto superior a los 300 millones de pesos, al margen de los recursos otorgados por el Estado. Sin embargo, instituciones como el Conalep no recibieron apoyos, por el contrario, su presupuesto anual disminuyó en todos los rubros.

E2. Piden recorrer horario en priamarias por llegada de frío. Adalberto Salmeron. Uruapan, Mich. Debido al fuerte frío que está aumentando en los últimos días, padres de familia optan por proteger a sus niños lo más posible y muchas de la veces, aquellos que están en el turno matutino no asisten a clases, pues realmente es exponerse a alguna enfermedad, por lo cual están pidiendo que cuando menos se recorra una hora el horario de entrada a las aulas.

E2. PEP trabaja en la orientación de escolares en Tingambato. Ambrosio Izaguirre. Tingambato, Mich. Héctor Santoyo, Responsable de la Jefatura de Circulación de esta población, dijo que la Policía Estatal Preventiva, a través de la delegación en Uruapan, se encuentra trabajando con escolares de nivel primaria y secundaria sobre orientación vial, con lo que busca garantizar la seguridad de los mismos.

E4. Celebran el XCVI aniversario de la Revolución Mexicana. América Domínguez. Maravatío, Mich. Con la participación de poco más de 60 contingentes, autoridades municipales y educativas participaron en lo que fue el 96 aniversario de la Revolución Mexicana, el cual fue conmemorado con un acto cívico, así como con un desfile deportivo.

E8. Evacuan CECyTE por amenaza de bomba. Tita Vargas. Lázaro Cárdenas, Mich. Tras recibir una llamada telefónica de la presidencia de una bomba en el interior del plantel CECyTEM 05, ubicado sobre la carretera federal La Orilla-La Mira, personal de Protección Civil y del Ejercito, con la anuencia del director de la institución, determinaron evacuar el área ante el temor de que el aparato estallara. El ejército no encontró nada, se trató de una broma telefónica.

A16. Los democráticos anuncian “levantamiento pacifico”. María Yedid Zapien. Artemio Ortiz Hurtado, Secretario General de la Sección XVIII del SNTE, dijo que el magisterio democrático anuncio un “levantamiento pacifico nacional” el primero de diciembre, ante la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México; además, sigue latente el tercer paro de 72 horas en apoyo a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

A16. 265 proyectos, soporte científico de los nicolaitas. Eduardo López. Rodolfo Farías Rodríguez, Coordinador de la Investigación Científica en la Casa de Hidalgo, afirmó que la Universidad Michoacana cuenta con un sólido respaldo en materia científica, producto de 265 trabajos de su planta investigadora, los cuales cuentan con la calidad suficiente para incursionar en el congreso nacional e internacional de la ciencia y la tecnología, esto durante el II Congreso de la Investigación Científica, que tiene como objetivo dar a conocer los avances que en dicha materia se realizan en la institución.

A16. Michoacán cuenta con 6.2 años de escolaridad. Michoacán y el país tienen el ritmo de desarrollo de los contenidos de las escuelas, el nivel de escolaridad, índice de aprovechamiento y promedio de los años escolares de los más bajos del mundo, pues mientras el Estado cuenta con un promedio de 6.2 años de escolaridad y los mexicanos con 7.2 años, Suecia representa prácticamente 20 años, así como España y Cuba 17.

A17. Pide Academia Crítica Nicolaita apertura en elección de rector. Es deseable que la elección del nuevo rector de la Universidad Michoacana sea impulsada y promovida desde los espacios propios de los diferentes actores universitarios que se desenvuelven en institutos, escuelas, facultades, organismos estudiantiles, de trabajadores y de profesores, lo que contribuya a alentar las prácticas democráticas, así como la forma de convivencia y superración social.

A17. Riesgo de que no se pueda pagar a empleados de UM. Eduardo López. Jaime Hernández Díaz, Rector de la UMSNH reconoció que es tal la crisis al interior de la UMSNH, que no se descarta la posibilidad de que cualquier día no se pueda cumplir con el pago quincenal a empleados académicos y administrativos; a la problemática se suma la falta de recursos para liquidar oportunamente a proveedores o prestadores de servicios adicionales a la institución.

Jornada

2. Un código de Ética para la Universidad. Mario Teodoro Ramírez. Mediante la formación profesional, la investigación científica, la difusión de la y la extensión universitaria, la Universidad debe iniciar en la promoción de un desarrollo socioeconómico de la región y el país cualificando en torno a los valores de la sustentabilidad, la solidaridad, la justicia, la independencia y la libertad. Esa es nuestra encomienda herencia histórica y la tarea fundamental que distingue el proyecto de la universidad pública.

3. Con paro de 3 días, el magisterio le dará la bienvenida a Calderón. Antonio Aguilera. La “bienvenida” que el magisterio mexicano le dará al denominado presidente electo será un paro de 72 horas, que podría darse antes del primero de diciembre, y que también fue anunciado como apoyo contra la represión federal en Oaxaca.

8. Podría la Sección 18 en el Congreso de Educación aplicar un programa de cero rezago. Antonio Aguilera. José Luís Chávez Romero, Vocero de la Fracción Institucional y Armando González Carrillo, Coordinador del Procrea, informaron que la Sección 18 presentará como propuesta en el Cuarto Congreso Nacional de Educación la aplicación de un programa de cero rezago educativo para abatir el próximo sexenio los índices de reprobación, así como que el bachillerato sea parte de la educación básica, para contar con un promedio de escolaridad mínimo de 12 años.

10. Impartió director de Fomento Económico conferencia a alumnos del CBTIS 162. Oscar Villena. Zitácuaro, Mich. En el contexto de la celebración del 24 aniversario del CBTIS 162 y de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, Arturo Bernal Gómez, Director de Fomento Económico, impartió la conferencia “Programa de Emprendedores” a los alumnos de tercer y quinto semestre de esta institución.

2. II Congreso de Investigación Científica de la UMSNH. Antonio Aguilera. En la búsqueda de la consolidación de los cuerpos académicos en Dependencias de Educación Superior (DES), la Universidad Michoacana a través de la Coordinación de la Investigación Científica, y el Departamento de Comunicación de la Ciencia, realiza el II Congreso de Investigación Científica.

6. No me extrañaría que Fox llegase a la SEP: Monsiváis. Karina Avilés. En referencia a los nombres anunciados ayer por la mañana para integrar el gabinete que se encargará de los temas económicos en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Monsiváis, Escritor manifestó que el término reciclamiento forma parte de las consideraciones ideológicas del día de hoy”, por lo que no le extrañaría, “con todo respeto para la institución y para la persona, que en algún sexenio próximo Vicente Fox fuese secretario de educación”.

13. Presentó Jaime Hernández Díaz al Congreso Universitario Tercer Informe de Labores. Antonio Aguilera. Jaime Hernández Díaz, Rector de la UMSNH, destacó que el reto principal de su sucesor es hacer frente a tres problemas estructurales históricos: el financiamiento a las casas del estudiante, crear una alternativa para la obtención de recursos para jubilados y pensionados y dar continuidad a la creación de plazas de docentes y administrativas, y destacó que a lo largo de seis años, el gobierno federal no atendió de manera profusa estos tres ámbitos, los cuales han limitado el desarrollo de la UMSNH.

Cambio

5. Esta semana, reparto de libros de texto. Viridiana López. Esta semana, la fracción democrática de la Sección XVIII en Michoacán repartirá 21 mil paquetes de libros de texto correspondientes al plan 93 a cerca de 800 telesecundarias, mientras que para las escuelas generales y técnicas se destinarán ocho mil paquetes, quedando aún pendientes 60 secundarias.

5. Reconoce Jaime Hernández rezagos. Viridiana López. Al entregar su III Informe de Labores al Consejo Universitario, el Rector Jaime Hernández Díaz reconoció que los problemas no están resueltos y que aún existen retos para la institución, por lo que el documento entregado ayer a los consejeros también debe servir al próximo rector o rectora para que conozca la situación real de la máxima casa de estudios.

5. Sexenio complicado para la educación. Viridiana López. Después de la presentación del gabinete económico del presidente electo, Felipe Calderón, la preocupación en el sector educativo se hizo presente. Al respecto Jaime Hernández Díaz, Rector de la UMSNH, destacó que las s de la actual administración no han contribuido a la solución de los problemas de las universidades públicas y la tónica indica que continuará así en la próxima administración federal. “Mi gran preocupación es, cómo la universidad en ese contexto resolverá sus problemas”.

6. Michoacán se mantiene con 6.2 años de escolaridad promedio. Aned Ayala. Las limitantes para el desarrollo de contenidos de programas escolares, nivel de aprovechamiento y promedio de años de escolaridad, ubican a Michoacán entre los estados más atrasados del país y del mundo. Frente a Suecia, con un promedio de escolaridad de 20 años, Cuba y España con 17, México mantienen el 7.2 y el Estado el 6.2 años de escolaridad en promedio.

1ª, 6. Se manifiestan en el Congreso empleados de Bachilleres. Aned Ayala. Resultado de la negociación el 17 de noviembre Reyes Tames Guerra, Secretario de Educación Pública, y los trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres, se logró liberar 238 millones de pesos en recurso para pago de sueldos, de los cuales al Estado le corresponden nueve millones 200 mil pesos, sin embargo las acciones continuarán para que el proceso de nivelación salarial sea efectivo.

6. Inicia el II Congreso de Investigación Científica. Viridiana López. Con el objetivo fundamental de dar a conocer los avances que en materia de investigación se realizan en la Universidad Michoacán, ayer en el Centro Cultural Universitario iniciaron los trabajos del II Congreso de Investigación Científica.

IV. Contemplan en el Conalep conferencias sobre medio ambiente. Moisés Ramírez. Ciudad Hidalgo, Mich. Fortalecer los valores institucionales entre la población estudiantil de “Compromiso con la ”, la finalidad.

VI. Los sahuayenses celebraron el 96 aniversario de la Revolución Mexicana. Sahuayo, Mich. Los regidores y funcionarios de la actual administración pública presidieron el pasado 20 de noviembre el desfile cívico deportivo con motivo del 96 aniversario de inicio de la Revolución Mexicana.