Martes 28 de noviembre de 2006

Voz

A18. Renovar el Conalep, un reto. Erika Rodríguez. Reposicionar el Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de Michoacán (Conalep), es el reto primordial para la institución a un cuarto de siglo de haberse constituido como tal. En este momento, dijo, Raúl Nuci Tzintzún, Director General, se elabora un plan a corto, mediano y largo plazo donde se tenga clara la visión de los planteles a nivel estatal.

A11. Aprendizaje inicial garantiza desarrollo. Ireri Sánchez Avilés, Jefa del Departamento de Educación Inicial de la SEE, afirmó que “Invertir en educación inicial es invertir en la construcción de la ciudadanía, debido a la importancia que tienen los primaros años de vida en la formación del individuo”. Quien agregó que según la UNESCO, el aprendizaje en la primera infancia facilita el posterior aprovechamiento escolar.

A13. Habrá nuevo paro. Elly Castillo. Con un paro de labores de 72 horas, hilado a otro de carácter indefinido; y anunciándolo como “el gran levantamiento pacífico de México”, es la forma en que la SNTE Sección XVIII, anuncia la bienvenida para Felipe Calderón Hinojosa como nuevo presidente de México, luego de su toma de posesión, programada este primero de diciembre próximo. Artemio Ortiz Hurtado, Líder de la Sección XVIII del SNTE expresó que “El próximo primero de diciembre estallarán paros de 72 horas y el indefinido”.

B4. Urgente priorizar sector educativo. Breves, DF. Juan Ramón de la Fuente, Rector de la UNAM, dijo que para que el país avance en el futuro, es necesario dar prioridad nacional al tema de la educación, la ciencia y la tecnología.

B5. APPO y universitarios agraden a granaderos. El Universal. México, DF. Un grupo de integrantes de a APPO, sumados a otro de estudiantes de la UNAM que simpatizan con el movimiento, confrontaron con piedras y botellas a elementos del agrupamiento de granaderos sobre la avenida Insurgentes, a la altura de rectoría, al sur de la ciudad de México.

C6. Urge fijar precio en libros. Notimex. México, DF. José Ángel Quintanilla, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), señaló que la impresión de 150 millones de libros al año para una población en el país de 110 millones de habitantes refleja un bajo nivel de ventas, poca afinidad por la lectura y el impacto de la piratería, y aseguró que en la nueva Ley de Fomento a la Lectura, el artículo referente al precio único del libro permitirá abatir al círculo vicioso de la “falta de interés” por leer.

A19. Alumnos ‘secuestran’ CU. Erika Rodríguez. Paradójicamente la UMSNH mientras inició la revisión a los procesos administrativos bajo el esquema del Sistema de Gestión a la Calidad (SGC), las instalaciones de la Ciudad Universitaria fueron secuestradas por dos grupos de estudiantes que exigían el cumplimiento de una serie de acuerdos, que dijeron, no realizó el rector Jaime Hernández Díaz.

A20. Vinculación, su eje. Erika Rodríguez. El compromiso y la vinculación son para Alejandro Martínez, aspirante a la Rectoría, los ejes fundamentales de la propuesta que encabeza para ocupar el cargo de rector en la Máxima Casa de Estudios.

A31. Pondera más valor a lectura que a TV. El Universal. Guadalajara, Jal. Durante el encuentro “Mil jóvenes charlan con Carlos Monsiváis”, celebrado ayer en esta ciudad, el ganador del premio de Literatura FIL 2006 consideró al presidente Fox un ejemplo para la juventud interesada en comprender que la lectura es mejor que la televisión.

Sol

C4. Escritores michoacanos estudian a Juárez y el laicismo. Karla García. Con el fin de retomar y analizar la herencia ideológica que el Benemérito de las Américas Benito Juárez dejo a la mexicana, Adalberto Abrego Gutiérrez, José de Jesús Suárez Soto y Ariosto Aguilar Mandujano, se sumergieron en la historia, origen y ejerció actual del laicismo para crear la obra literaria Juárez y el laicismo.

E5. Inician obra de techado en secundaria Vicente Riva Palacio. Fany Almazan. San Lucas, Mich. Noé Rabadán Brito, Titular del Comité de Padres de Familia de la Institución, expreso que “De estos gobiernos son los que requiere el país, para salir del atraso en el que estamos y uno de los grandes beneficios, es el impulso que está dando nuestro presidente municipal, Jorge Espinoza Cisneros, a la educación, ello al iniciar la construcción de la techumbre de la escuela secundaria Vicente Riva Palacio”

A14. Adeuda UM 700 mil pesos a profesores. Eduardo López. Debido a que la Universidad Michoacana no ha cumplido con el pago de promociones a su planta académica y se deben 700 mil pesos por gratificaciones a quienes alcanzan la jubilación, el SPUM podría recurrir a la huelga por tratarse de “claras violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo”.

A14. Renuncia Román Soria a Secretaría de la UMSNH. Con el propósito de lanzarse de lleno a la búsqueda de la Rectoría de la UMSNH, el secretario general de la misma, Román Soria Baltasar, renunciará formalmente este día a su cargo; en su lugar se designará a un encargado del despacho para que se haga cargo del área durante 45 días, de los cuales 15 corresponderán al periodo vacacional decembrino.

A14. A rescatar los objetivos académicos en Prepa 4. Diego Aguilasocho Montoya, Director del Plantel, convocó a rescatar los objetivos académicos que dieron origen a la fundación de la preparatoria Isaac Arriaga, de la Universidad Michoacana, así como encontrar en la organización y en las propias aulas el camino que contribuya a mejorar los niveles de calidad.

A15. Doble toma en CU; FER y CUL. Eduardo López. Cerca de 30 mil estudiantes de la UMSNH se quedaron ayer sin clases, debido a una doble toma de Ciudad Universitaria provocada por la llamada Federación de Estudiantes Revolucionarios (FER) y la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que impidieron toda actividad en el campus nicolaita.

A15. Deberá acreditar Derecho sus estudios, en 5 años. En una labor que se reconoce como muy difícil pero necesaria, la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH se ha propuesto lograr la acreditación de sus estudios en un máximo de 5 años; en breve iniciará con su autoevalaución, para lo cual deberá cumplir con 61 indicadores de calidad.

A16. Conalepmich trata de revertir daños. María Yedid Zapien. Ante los problemas de infraestructura y de equipamiento de los 13 planteles del Conalepmich, la institución ha incrementado sus cuotas de inscripción, lo que a su vez permitirá que los centros de estudio reciban de 60 hasta 150 mil pesos para abatir este déficit.

A16. La educación inicial garantiza el óptimo desarrollo de los niños: ISA. Ireri Sánchez Avilés, Jefa del Departamento de Educación Inicial de la SEE, afirmó que “Invertir en educación inicial es invertir en la construcción de la ciudadanía, debido a la importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo” durante el acto cívico que se organiza los lunes en la dependencia, quien agregó que según la UNESCO, el aprendizaje en la primera infancia facilita el posterior aprovechamiento escolar.

Cambio

5. Lamentan el rezago en infraestructura escolar. Viridiana López. El rezago en infraestructura educativa ha sido la constante que desde los foros municipales hacia el Congreso Popular de Educación y han manifestado los participantes que ayer se dieron cita en el Foro Regional Morelia.

5. Tomas por relevos en CU. Viridiana López. Integrantes del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) arribaron ayer por la madrugada a las instalaciones de rectoría, con el propósito de exigir a las autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad, la entrega de becas, despensas, material de prensa, así como otros insumos para el alberge estudiantil Joven Guardia, ubicado en la colonia Ventura Puente.

5. Obtiene la Facultad de Economía reconocimiento de Nivel 1. La Facultad de Economía de la Universidad Michoacana obtuvo el reconocimiento del Nivel 1 de su programa de licenciatura por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

6. Normalistas exigen más de 800 plazas. Viridiana López. En espera de que el gobierno del estado, resuelva el pliego petitorio de los normalistas de Tiripetío, ayer por la tarde jóvenes procedentes de aquella localidad, arribaron al primer cuadro de la ciudad de Morelia para exigir más de 800 plazas automáticas para quienes egresan de las Normales michoacanas este ciclo escolar.

12. Anuncian manifestaciones contra Felipe Calderón. Daniel Díaz. Reunidos en uno de los inmuebles propiedad de la Sección XVIII del SNTE denominado Casa del Maestro, integrantes de la APPM acordaron dos líneas de acción concretas, fuera de toda declaración mediática; la primera, organizar las comitivas que desde el jueves a la media noche empezarán a salir hacia el Zócalo de la Ciudad de México; la segunda, no centralizar el movimiento de organización civil sino trasladarlo hacia el interior del estado.