Lunes 4 de diciembre de 2006

Voz

1ª, A25. Acusan desvíos en el INIRENA. Culpan desvío de recursos. Erika Rodríguez. Nuevamente el Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales de la UMSNH es terreno de acusaciones: ahora estudiantes exhibieron documentos en los que aseguran que el director, Otoñal Buenrostro, hace uso indebido de los recursos destinados a la maestría de Limnología.

A5. Paro causa irregularidades. Erika Rodríguez. Las escuelas y facultades de Contabilidad, Arquitectura, Químico Farmacobiología y la Preparatoria “Ingeniero Pascual Ortiz Rubio” de la UMSNH concluirán el semestre de manera irregular, debido a que no están al corriente con las inscripciones y reinscripciones de los alumnos.

A7. Se presentarán siete aspirantes. Eroka Rodríguez. Integrantes de la Corriente Estudiantil Universitaria Nicolaita (CEUN) anunciaron que serán siete los aspirantes a la Rectoría que asistirán al segundo foro que realizarán en torno al proceso de renovación de la administración universitaria: Teodoro Ramírez Cobián, Rodolfo Farías, Román Soria Baltasar, Alejandro Martínez Fuentes, Salvador Jara Guerrero Vargas Uribe y Edberto Bedolla Becerril.

A7. Tienen propuestas. La Comisión de Rectoría de la UMSNH cuanta ya con ocho propuestas en su haber para ser analizadas y elegir al sucesor del rector, Jaime Hernández Díaz, el próximo 8 de enero del 2007.

B2. Más titulares. NOTIMEX. México, DF. En su tercer día de gobierno, Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, designó a los titulares de Conacultura a Sergio Vela Martínez; Conade, Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa y del IPN ratifico al director José Enrique Villa Rivera.

G4. Dan 48 uniformes a infantes de Kinder. Tuxpan, Mich. Breves. Un total de 48 uniformes se entregaron a igual número de infantes del jardín de niños “Jean Piaget” de manos del síndico Salvador Moreno. El plantel está en la comunidad indígena de macho de Agua.

A33. Himno Nacional Mexicano. Sergio Sarmiento. Al final, cuando ya toda la ceremonia había trascurrido y el nuevo presidente había prestado protesta desde la más alta tribuna de la Nación, se entonaron las Notas del Himno Nacional. Ahí las diferencias desaparecieron. Todos los legisladores, de todos los partidos, cantaron al unísono. Cada quien a su manera, por supuesto. Los perredistas con el puño serrado al aire, el viejo saludo comunista. Los panistas, con la mano sobre el corazón o con la foxista V de la victoria que primero utilizó el británico Winston Churchill. Los priístas con pequeñas banderas nacionales que ondeaban al aire. Pero lo más importante es que todos guardaron silencio y todos cantaron el Himno Nacional.
Se recomienda leer toda la nota

Sol

A10. No soy candidato de Lázaro; tengo origen nicolaita: Egberto. Eduardo López. Sin rodeos, Egberto Bedolla Becerril fue al grano y atajó: no soy el candidato del Gobernador Lázaro Cárdenas Batel; mi aspiración de ser el nuevo rector de la Universidad Michoacana se fundamenta en mi origen nicolaita y en mi deseo de servir a la institución que me ha dado todo.

A11. Califican a facultad de Economía con el nivel 1 de los CIEES. Eduardo López. La facultad de Economía Vasco de Quiroga, de la UMSMNH, fue evaluada con el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo que significa que su programa académico es de elevada calidad.

A11. CECyTEM pide 8 por ciento más de recursos. María Yedid Zapien. Dentro del CECyTEM, se encuentra la intención de proponer a la SEP que dentro de su presupuesto de egresos, destinen por lo menos un 8 por ciento más del presupuesto anual para actividades culturales y deportivas.

A12. Sigue la toma de Ciudad Universitaria y Rectoría. Eduardo López. Debido a que hasta anoche continuaba la toma de las instalaciones de Cuidad Universitaria, se corre el riesgo de que inicie sin clases para alrededor de 30 mil estudiantes inscritos en escuelas, facultades e institutos de investigación localizados en el campus nicolaita. A la par, el bloqueo se mantiene en el edificio de Rectoría.

A12. Postula la Academia Crítica a Teodoro Ramírez como aspirante. La Academia Crítica declaró formalmente la postulación del exdirector de la facultad de Filosofía y exsecretario General nicolaita, Mario Teodoro Ramírez Cobián, como aspirante para la Rectoría de la UMSNH.

B4. No se metan con la UNAM. José Navarro Robles. Por esto y en virtud de haber leído el articulo de Sergio Sarmiento publicado el 27 de noviembre intitulado “Universidades”, me voy a permitir diferir de su opinión y, con modestia lo digo, corregir sus dichos. Lo haré por una simple razón, o miente o no sabe lo que dice. En todo caso, afecta a la UNAM y, al menos yo, no se lo voy a permitir.

E2. Fortalece estructura educativa en Quinceo. Ambrosio Izaguirre. Quinceo, Mpio de Paracho, Mich. Unos de los espacios educativos que recibió beneficio en su infraestructura es el Jardín de Niños de Quinceo el cual ya tiene bardeado perimetral, gracias al apoyo del gobierno presidido por Medardo Alejo.

E4. Nutren a escolares de San Lucas. Fany Almanza. San Lucas, Mich. A fin de erradicar la desnutrición en los infantes y con el propósito de que éstos capten en las aulas de clase mejor las materias impartidas, el sistema de DIF, que preside Alberta Cisneros Rojas, entregó muebles y una dotación de desayunos escolares para que los pequeños cómodamente consuman sus alimentos, todo ello para la escuela primaria Lázaro Cárdenas.

Jornada

28. La tercera parte de desempleados, profesionistas o bachilleres: INEGI. Susana González. Ni siquiera los mexicanos con mayor nivel de instrucción tuvieron garantizado el empleo durante el recién terminado gobierno foxista, pues la tercera parte de quienes carecen de trabajo son profesionales o cuentan con estudios de bachillerato.

44. La misma “mafia de materia gris” seguiría en la SEP: Díaz Barriga. Karina Avilés. Más que una gestión de austeridad, en la SEP se implementó una política de recorte de personal. Mientras que en el año 2000 había 111 mil 402 trabajadores, para 2005 la cifra de empleados quedó en 106 mil 45, con lo que perdieron su trabajo más de 5 mil 3000 personas.
Se recomienda leer toda la nota

11. Exigirá el magisterio se duplique el presupuesto a educación: Ortiz Hurtado. Artemio Ortiz Hurtado, Secretario General de la CNTE, advirtió que el magisterio exigirá que en este sexenio se duplique el presupuesto para la educación, el cual desde hace varios años no llega ni a cuatro por ciento de lo que establece la UNESCO para el proyecto educativo en México, que es de 10 por ciento del producto interno bruto.
Se recomienda leer toda la nota

Cambio

5. Mañana, presentación de proyectos. Aned Ayala. Un hecho, la presentación del Foro que organizó la Corriente Estudiantil Universitaria Nicolaita (CEUN) para dar a conocer a la comunidad universitaria las propuestas de los candidatos a Rectoría y complementar así el trabajo que inició con la Segunda Encuesta Universitaria aplicada en octubre, de la que se logó recabar la opinión de alrededor de 10 mil estudiantes.

5. Sin solución, toma estudiantil en CU. Aned Ayala. Las instalaciones de Ciudad Universitaria seguirán tomadas por integrantes del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y la Casa Joven Guardia Revolucionaria (JGR), toda vez que las autoridades universitarias no emiten solución a las demandas que por tres años han sido ignoradas por Rectoría, entre ellas se destaca el mantenimiento a servicios generales de este albergue, entrega de material para equipo de cómputo y becas alimenticias para estudiantes de bajos recursos.

6. Medicina, Enfermería y Veterinaria, a un paso de la certificación. Aned Ayala. Antes de que concluya el presente año, las facultades de Medicina, Enfermería y Veterinaria, todas dependientes de la Universidad Michoacana trabajan a marchas forzadas para solicitar las autoeveluaciones de sus programas académicos, con miras a obtener la acreditación de éstos y asegurar que los egresados del presente ciclo escolar tengan garantías de integrarse al campo laboral en áreas de la salud, ya sea en el sistema público o privado.

7. Avance de 70% para alcanzar acreditación. Ande Ayala. Las ingenierías fueron visitadas en el mes de noviembre por el Comité Interinstitucionales para la Evaluación Superior (CIEES); la acreditación podría lograrse en marzo próximo, debido a que sólo Ingeniería Eléctrica, Química, Mecánica, Civil y Tecnología de la Madera cubrieron los estándares de calidad que establece esta federación.

17. En sus 50 Aniversario, la Facultad de Agrobiología Presidente Juárez de Uruapan refrenda su compromiso con la educación pública. Un año de actividades para conmemorar medio siglo de vida de la Facultad de Agrobiología Presidente Juárez en la ciudad de Uruapan concluyó con una ceremonia central, durante la cual la directora de la misma, Argelia Ángel, entregó un reconocimiento al rector de la Universidad Michoacana, Jaime Hernández Díaz. A su vez, el maestro historiador le entregó al Gobernador Lázaro Cárdenas Batel, un reconocimiento al General Lázaro Cárdenas del Río, creador de lo que hoy es la Escuela de Agrobiología.

II. Reconocen a maestra de primaria por 50 años de labor. Ángel Ramírez. Huetamo, Mich. Con bases en su muy significado desarrollo magisterial dentro de medio siglo de actividades educativas locales, padres de familia, alumnos y maestros de la Escuela Carrillo Puerto reconocieron este fin de semana a María del Carmen García Romero, Profesora, ejemplo de entrega y sacrificio a favor de la niñez de Huetamo.

VI. Se pronuncian contra la Reforma de Educación Secundaria en la Meseta. Ramón Ángel Zalapa. Paracho, Mich. Los maestros de telesecundaria de la Meseta Purépecha se pronunciaron con un paro de labores en contra de la RES, porque aseguran que afectara la educación pública, y reduce los contenidos artístico.